¿Cuál es su capacidad de gasto y su nivel de productividad? ¿Cómo proyecta el crecimiento de su negocio? Las tecnologias y los sistemas de informacion lo ayudaran a responder automaticamente estas preguntas. Se parte de la misión, visión y y objetivos del negocio. Es importante considerar las actividades para cada etapa de vida del sistema de información, como por ejemplo, analizar los requerinientos del negocio, el diseño eimplementacion de soluciones, entre otros temas. Un especialista en sistemas podra ayudarlo a procesar los datos y administrar la informacion del negocio.
DEFINIR LAS ACTIVIDADES PRINCIPALES
Hay que identificar y diferenciar las actividades según el impacto en la gestión empresarial. Se deben identificar las actividades estrategicas para resultados a largo plazo en la gestion del negocio, las actividades tacticas para resultados de medio plazo y las actividades operativas. Es necesario priorizar estas actividades considerando los elementos basicos que soportaran el sistema de informacion, por ejemplo la gestion del software, la gestion de datos, los sistemas de comunicacion y la atencion a usuarios del sistema. Esta priorizacion permite identificar las actividades que facilmente se pueden delegar por personas externas al negocio.
ANALIZAR PRESUPUESTO DE INVERSION
Existen en el mercado múltiples oportunidades para tercerizar servicios en tecnologias y sistemas de información como el outsorcing y outtasking ( tarea compartida entre el cliente y la empresa tercerizada ). Actualmente las empresas no requieren contar con un centro de computo propio, no equipos de computo sofisticados para consolidar la informacion. Tampoco necesitan grandes inversiones en infraestructura o herramientas propias para el respaldo de datos. En estos tiempos , los proveedores de servicios en tecnologias y sistemas de informacion (IBM, Oracle, etc), las soluciones cloud (nube) web2 (aplicaciones de facil uso) y el software libre permiten poner en marcha todas las actividades definidas en el modelo de procesos para la gestion de la informacion de toda la empresa. Estos proveedores facilitan la plataforma de sistemas que se necesita como las computadoras personales, servidores de datos , software de aplicacion, almacenamiento , respaldo de informacion y comunicaciones a costos accesibles para todo tipo empresarial.
PONERLO EN MARCHA
Se llama arquitecto empresarial de la organizacion al profesional especialista en sistemas de informacion que conoce el negocio y conoce tambien las necesidades y oportunidades que brinda el uso de la tecnologica. Este especialista debe consolidar el resultado de los tres pasos anteriores y buscar la convergencia entre las necesidades de las tecnologias y sistemas de informacion y las necesidades del negicio. El arquitecto empresarial formula un portafolio de proyectos, posterior a un analisis de factibilidad y ejecuta los proyectos necesarios para implementar las actividades relacionadas con la gestion de la informacion. Esta persona debe supervisar el desarrollo de cada actividad dentro de los estandares de cada calidad, seguridad y flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario