sábado, 2 de marzo de 2013
FRANQUICIA
FRANQUICIA
El franquiciador o franquiciante es el titular de marca reconocida, y goza de un prestigio bien ganado.
Tiene la capacidad de otorgar licencia a un comerciante independiente para que venda sus productos bajo el mismo modelo.
El franquiciado obtiene a través del contrato, los derechos de usar las distinciones del negocio, vender los productos o brindar el servicio bajo los procedimientos transferidos.
Se obliga a un pago inicial y las respectivas regalías que se deducen de las utilidades netas obtenidas. Se compromete a no divulgar los conocimientos transferidos.
PRINCIPALES CARACTERISTICASSe transfiere conocimientos no patentados, los cuales han sido validados por la experiencia del franquiciante.
· La licencia, o cesion de uso de la marca cuyo titular es el franquiciante.
· La asistencia técnica que debe recibir el franquiciado para el éxito de sus operaciones.
· El know how del franquiciante
La exclusividad territorial, en la cual se define un espacio goegrafico para oprecion física solo del franquiciado.
La exclusividad de distribución, con la cual se extiende la exclusividad territorial a la distribución de productos franquiciados, aun por Internet.
Ejemplos: Restaurantes, gimnasios, empresas de servicio, colegios (pamer) programas tv Doctor Tv.
Ventajas
1. Agilidad y rapidez en la expansión
2. Fortalecimiento de la marca
3. Agilidad en el desarrollo y mantenimiento de nuevos mercados
4. Cobro de una cuota inicial por derechos de uso de la marca cobro de regalías
5. Menores gastos publicitarios y mayor difusión
6. Posibilidad de explotar un negocio acreditado y de menor riesgo comercial
7. Asistencia técnica, empresarial y apoyo en la selección y formación del personal.
Desventajas
1. Reducción de independencia y control
2. Hay una inversión inicial en el desarrollo de los sistemas de franquicias
3. Riesgo de bajo índice de rentabilidad ya que se comparten las utilidades con los franquiciados
4. Riesgos de resistencias para cumplir puntualmente en el pago de las regalías mensuales
5. El sistema de franquicias no garantiza el éxito inmediato.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario